AVTIVIDAD 1 DE ETICA

  ACTIVIDAD ETICA

1. Esta información debe ser investigada en diferentes páginas de internet, y variados apuntes completando el siguiente cuadro comparativo y con la respectiva fuente e hipervínculo.

 

Definición 1

Definición 2

¿Qué comprendí?

Cultura

 Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo

 Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas

 Son los conocimientos que adquieren las personas, a pesar de los años, de generación en generación o de experiencias no especializadas.

Ética

Es una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada al estudio de la conducta humana, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber.

 La ética se relaciona muy estrechamente con la moral, pero es diferente a esta. Mientras la moral se refiere a normas adoptadas por tradición, la ética es una disciplina que reflexiona sobre cuáles acciones serían correctas.

 Estudia y determina las acciones buenas y malas de  un ser humano. 

Moral

 La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer que esta bien y que esta mal.

Es un estado de animo de una persona o un grupo de personas habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza a las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo, por ejemplo, moral baja.

 Son normas que ya están establecidas por la sociedad para determinar el bien y el mal.

Moralidad

 Se llama moralidad a la correspondencia de nuestras acciones y palabras con los dictados de la moral.

 .De este modo, conducirse con moralidad implica el respeto y el acatamiento de todos esos códigos que orientan nuestra forma de actuar en la vida cotidiana

Las consecuencias que obtenemos al incumplir las normas establecidas por la moral.




Actividad 2

Logro: Valore el concepto de la reflexión ética de la libertad y la relaciona con la libertad social.

Lea con atención y responda:

Una niña de 5 años, atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipificó e l tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una reunión a solas con él. También s e le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto. Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidía no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que, al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su familia". Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.

 

a. Describo la situación anterior con mis palabras.

    RTA/   Niña de 5 años con persistencias médicas serias e inciertas, la forma que encontró el doctor viable es la de un trasplante de riñón ,para salvarla según exámenes determinaron que iba a ser difícil encontrarle un riñón Tiene dos hermanos que eran muy pequeños para donar, la mama no era compatible, el papa si era compatible, pero el papa no se quería arriesgar a donar su riñón por una razón incierta, le pidió al doctor que no le contara a su familia, finalmente el medico le dijo a la familia que no podía ser donante.

 b. ¿Fue libre el padre de familia al tomar su decisión?

     RTA/ Si, el papa fue libre de tomar su decisión aún sabiendo que su hija podía morir.

 c. ¿Actuó con plena libertad el médico?

    RTA/ No, ya que actuó como doctor no como persona, actuó bajo un juramento que hacen los doctores ante de practicar la medicina.

d. ¿Tienen libertad los padres de familia para decidir el destino de sus hijos?

     RTA/ Depende de la edad del hijo, pero en este caso si, porque la niña esta muy pequeña para determinar que le hace bien y que no.

e. ¿Si fueras padre de familia tomarías, con libertad, la misma decisión del padre que se presenta en este caso?

       RTA/  No, yo como padre pelearía contra viento y marea para salvar a mi hija.


Lea con atención y responda:

El muy querido y engreído gato Kito necesita un procedimiento médico que costará varios cientos de dólares. El instinto de su dueño es pagar por lo que el gato necesita, pero lo hace con reparos: no puede dejar de pensar que está mal gastar tanto dinero en un gato cuando hay mucha gente pobre y enferma que no tiene recursos ni acceso a los servicios de salud. En vez de gastar tanto dinero en el gato, ¿no sería mejor invertirlo ayudando a curarse a seres humanos enfermos?

a. ¿Crees que el dueño se siente en libertad para tomar una decisión?

    RTA/ Claro, el esta haciendo lo que cree mejor para el.

b. ¿Qué pasaría si el dueño deja morir a su mascota? ¿Tendría problemas legales en Colombia?

    RTA/ No tendría problemas legales ya que puede ser por el bien de su gato, y no pasaría nada más que el hecho de dejar morir a su gato.

c. ¿Tiene la libertad suficiente un colombiano de decidir sobra la vida de un animal?

RTA/ Claro, ya que una animal tiene mas fuerza que un animal domestico.

d. ¿Deberían estar en libertad los animales que se encuentran maltratados en los circos y demás espectáculos?

  RTA/ Claro, deberían de estar en su hábitat, y con las condiciones de vida que necesitan.

 e. ¿Existe en nuestro país libertad para las corridas de toros? ¿Qué opinas al respecto?

  RTA/ Aunque todavía esta en proceso la prohibición de la corrida de Toros, seguirá pasando se prohibido o no porque son costumbres que se han estado pasando de generaciones en generaciones.



Actividad 3: Realizar la lectura “La ética y la moral: paradojas del ser humano” y elaborar una infografía utilizando Canva o cualquier otro programa en línea que se le facilite. La infografía debe ser socializada en la próxima clase.


Dale click aquí y ves la infografía!



















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